Avatar

Todo lo que necesitas saber sobre la lactancia

La lactancia es una experiencia maravillosa que tendrás con tu bebé, además de que la leche materna es el mejor alimento porque aporta los nutrientes que necesita tu bebé para un crecimiento y desarrollo saludables, de hecho ¿sabías que solo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia durante sus primeros seis meses de vida? Esta etapa, la OMS la considera fundamental para la salud y bienestar de tu pequeño.

Pero seguramente si eres mamá primeriza estarás llena de dudas y preocupaciones, pero descuida, nosotros te explicamos a continuación todo lo que te has preguntado.

 

¿Cómo se produce la leche materna?

La succión del niño estimula los receptores de oxitocina y prolactina, que se encuentran en la areola y el pezón, esto desencadena un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro, donde el hipotálamo induce la producción de dos hormonas: la prolactina, que se encarga de la producción de la leche, y la oxitocina, que provoca la contracción de los alvéolos y desencadena la eyección o salida de la leche.

 

¿Todas las madres producen leche de calidad?

La leche materna contiene la cantidad necesaria de carbohidratos, grasa, además de que proporciona proteínas, minerales, vitaminas e incluso, anticuerpos que ayudan al bebé a contraer enfermedades.

Y si, todas las madres producen leche de calidad, incluso aquellas que se encuentran desnutridas y en situación de pobreza. Aunque una mujer tenga una mala alimentación, las células que se encargan de fabricar la leche, extraen de las reservas maternas todo lo necesario para que no le falte nada al bebé.

 

¿Por qué la primera hora de vida es fundamental para mi bebé?

La lactancia debe ser cuanto antes, de preferencia,  inmediatamente después de que tu bebé nazca. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo no te preocupes, el instinto de los bebés les permite ubicar tu pecho por el olor para empezar a succionar por sí solo, esto se conoce como Breast Crawl.

La lactancia cuando inicia en la primera hora de vida es clave para generar un vínculo maravilloso con tu bebé, en las horas posteriores al parto inicia un periodo sensitivo que favorece el vínculo afectivo y el inicio de una lactancia materna exitosa.

 

¿Qué hay de la lactancia con las cesáreas?

La leche materna es un proceso hormonal que se desencadena después del parto, no importa si fue vaginal o por cesárea.

 

¿Qué es el calostro?

Es un líquido amarillento y espeso que contiene todo lo que el recién nacido necesita. Entre sus beneficios se encuentra la eliminación del meconio y favorece la flora bacteriana del bebé.

Es importante que sepas que el calostro no es leche de mala calidad, de hecho está compuesto por inmunoglobulina, agua, proteínas, grasas, carbohidratos.

Con el tiempo verás que poco a poco el calostro se va volviendo más ligero y blanquecino para convertirse en leche por lo que el bebé no necesita ningún otro alimento.

 

¿Cómo beneficia la lactancia a mi bebé?

La leche materna favorece el crecimiento, maduración y salud de tu bebé porque muchos de sus componentes se encargan de proteger al bebé mientras su sistema inmunitario se desarrolla completamente para protegerlo de diversas enfermedades como neumonía, diarrea, gripas, etc., además de protegerlo de enfermedades futuras como el asma, alergias, diabetes, entre otras.

 

¿Cómo beneficia la lactancia a la madre?

Aunque no lo creas, ayuda a acelerar la recuperación porque la madre pierde peso más rápidamente, además de que es más difícil que padezca anemia después del parto.

Un dato importante que debes recordar es que es menos frecuente que mujeres que amamantaron a sus bebés, padezcan osteoporosis o cáncer de mama u ovario.

 

¿Cuál es la mejor posición para dar el pecho?

Adoptar la técnica adecuada te evitará problemas y molestas como las grietas en los pezones. Para que tu bebé tenga una adecuada succión al pecho debes colocarlo con su cabeza y cuerpo en línea recta, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón.

 

Duración y frecuencia de las tomas

El tiempo necesario para un bebé puede variar, por lo que es mejor ofrecerle el pecho cada que él lo pida. Se recomienda que el bebé termine con un pecho antes de comenzar con otro por que es importante que se vacíen completamente y alternadamente, lo que evitará el acumulo de leche que puede provocar complicaciones.

 

¿Cuánto tiempo se debe amamantar?

Eso es tu decisión no hay una regla, de hecho la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y después complementarla con alimentación sólida hasta los dos años o más.

 

Estas son las preguntas más frecuentes de las mamás, recuerda que solo son recomendaciones y para obtener mayor información puedes consultar a tu médico.

15 septiembre 2017
No Comments
615 Views

No Comments