Avatar

Tamiz neonatal

Si tu bebé está próximo a nacer, esto te interesa, básicamente el tamiz neonatal es un estudio que te va a quitar una preocupación porque tiene como fin detectar en los recién nacidos enfermedades congénitas y posibles alteraciones en el metabolismo antes de que se manifiesten, si como lo leíste, porque su objetivo es identificar estos padecimientos oportunamente para tener tratamiento para evitar complicaciones o diferentes consecuencias.

 

¿Cuándo debe realizarse y en qué consiste?

El tamiz neonatal se le debe realizar a tu bebé entre sus primeras 24 y 72 horas de vida. El examen consiste en una pequeña punción en el talón del bebé para extraer sangre que será colocada en una tarjeta de papel llamada Tarjeta de Guthrie, la cual diagnosticará entre 5 y 60 diferentes padecimientos. Si la prueba detecta algún transtorno metabólico, tu médico recomendará la visita a un especialista en donde se realizaran otro tipo de estudios como electroencefalogramas, tomografía cerebral y ultrasonido abdominal.

Debes saber que se práctica en todas las instituciones de salud públicas y privadas para que lo consultes con tu médico.

 

Enfermedades que detecta

El tamiz neonatal detecta problemas metabólicos, hormonales e incluso endocrinos congénitos. Las enfermedades que se asocian a estos problemas pueden ser hipertiroidismo, fibrosis quística, hiperplasia adrenal, anemia falciforme o drepanocítica, galctosemia, deficiencia de la biotinidasa, fenilcetonuria, homicistinuria, acidemia propiónica, toxoplasmosis o distrofia muscular de Duchenne.

 

Consecuencias si no se tratan a tiempo los padecimientos

Las patologías que te mencionamos pueden derivar en graves consecuencias para el desarrollo físico y mental de tu bebé.

Si por alguna razón no se le practicó esta prueba en el hospital al nacer, tienes hasta los dos o tres primeros meses de menos ya que algunas enfermedades permanecen latentes porque recuerda que es muy importante tener un diagnóstico a tiempo.

15 febrero 2018
No Comments
753 Views

No Comments