Avatar

¿Qué es el síndrome de HELLP y cómo afecta al embarazo?

HELLP son las siglas en inglés “Hemolysis, Elevated Liver Enzymes and Low Platelets”, que significa “hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y las plaquetas bajas”.

Si sabes qué es la preeclampsia, será más fácil de entender, pues se trata de una variante de este padecimiento aunque es una enfermedad extremadamente peligrosa que se presenta durante el tercer trimestre de gestación y en casos muy especiales puede ser una semana después del nacimiento del bebé.

El cuadro clínico de este síndrome se hace presente con náuseas, vómitos o dolor de estómago intenso, y en muchas ocasiones también se presenta dolor en el hígado. Incluso se pueden presentar alteraciones visuales o cefaleas.

Para diagnosticar este síndrome se deben hacer análisis de sangre en laboratorio para comprobar el estado glóbulos rojos están lesionados o el número de plaquetas y las enzimas hepáticas.

Es muy importante que si presentas los síntomas que ya describimos, consultes inmediatamente a tu médico porque si no se trata a tiempo, la mamá puede llegar a presentar edema pulmonar, hemorragia de hígado, ictericia, desprendimiento de placenta, coagulación de la sangre, etc. y en casos muy extremos, tanto madre como bebé pueden llegar a morir.

31 octubre 2018
No Comments
157 Views

No Comments