Avatar

¿Cómo afectan las mascotas en el embarazo?

Si tu familia está conformada por mascotas, no hay necesidad de que te alejes solo si aprendes a tomar algunas precauciones para mantenerte a salvo porque algunos animales pueden transmitir infecciones peligrosas, como la toxoplasmosis.

  • Entre las principales recomendaciones se encuentran:
  • Las mascotas deben estar sanas y controladas periódicamente por el veterinario.
  • Hay que evitar que toquen o que huelan la comida.
  • Cuando los acaricies, lávate bien las manos.
  • No te encargues de la limpieza de las mascotas ni de sus desechos.

Durante el embarazo, las defensas disminuyen por lo que se tiene que ser muy cuidadosa. Es recomendable que las tareas de la mascota las realice otra persona como su limpieza.

A continuación te detallamos los tipos de cuidados que debes tener de acuerdo al tipo de mascota.

Perros y gatos
En el caso de los perros, el riesgo es mínimo pero es indispensable llevarlo al veterinario para revisar que esté vacunado, sobretodo de parovirus, coronavirus y la rabia. También es importante que no te dejes lamer por ellos, no tocarles la boca o el pelo, ni recoger sus excrementos.

Gatos
Los gatos pueden transmitir la toxoplasmosis, una enfermedad que durante el embarazo, puede afectar el normal desarrollo del futuro bebé. Esta enfermedad llega a provocar ceguera, hidrocefalia, prematuridad y bajo peso cuando nace el bebé.

Los agentes patógenos se encuentran en los excrementos, por lo que es muy importante ser muy cuidadosos con la higiene y lo ideal es que otra persona limpie su caja de arena.

Hámsters, conejillos de Indias y ratones
Las embarazadas deben tener mucho cuidado con los roedores, como los ratones, hámsters y conejitos de Indias, estos animales pueden ser portadores del virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV, por sus siglas en inglés).

Para evitar el contagio de este virus, mantén a los roedores en una parte separada de la casa y pide a otra persona que limpie la jaula. También recuerda lavarte las manos con agua y jabón después de tener contacto con los roedores y mantener s jaula en un área bien ventilada o afuera.

Reptiles y mascotas exóticas
Algunos reptiles de mascota como las lagartijas, serpientes y tortugas pueden portar la salmonelosis, por lo que es mejor que te mantengas alejada por un tiempo de tus mascotas y evites su contacto y sobre todo sus excrementos. Además, es necesario limpiar cualquier superficie en la que se hayan encontrado.

Para finalizar, como recomendación, coméntale a tu ginecólogo que convives con una mascota para que te realice las pruebas necesarias, además, también te proporcionará algunas recomendaciones sobre los cuidados que debes seguir para tener un embarazo sano.

También es muy importante que lleves a tu mascota al veterinario para que revise sus vacunas.

15 octubre 2018
No Comments
113 Views

No Comments