Avatar

Cáncer de mama

Hoy queremos aprovechar que el próximo 19 de octubre es el Día Internacional del cáncer de mama para darte toda la información importante que debes saber sobre este padecimiento, debido a que es la neoplasia más frecuente en la población mundial, de hecho se estima que en 2004 murieron 519,000 mujeres a causa de esto, impactante ¿cierto?, pero lo bueno es que con una detección temprana, puede llegar a curarse.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, hasta que forman un tumor que puede ser observado en una radiografía o que es palpable porque se presenta como una protuberancia.

Se considera que es cáncer si las células crecen penetrando los tejidos circundantes o propagándose a otras áreas del cuerpo (metástasis) . Algo que es muy importante y que no debemos olvidar es que cáncer de seno no es exclusivo de las mujeres, los hombres también pueden padecerlo aunque el porcentaje es muchísimo menor.

Tenemos que decirlo, no hay nada que hacer para prevenirlo, lo que sí hay es medidas para prevenirlo y de esta forma disminuir su riesgo, recuerda que es importante que tengas revisiones periódicas con tu médico y que leas toda esta información para que estés preparada y sepas los signos y síntomas que debes tomar en cuenta en caso de presentarlos.

 

¿Dónde se origina el cáncer de seno?

En realidad, puede originarse en cualquier parte del seno, la mayoría comienzan en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, algunos se originan en las glándulas productoras de leche y otros tipos pueden iniciar en los tejidos del seno, los conocidos como  sarcomas y linfomas, aunque estos realmente no se consideran cánceres de seno.

Algo que no muchas personas saben es que muchos tipos de cáncer de seno causan protuberancias pero hay otros que no lo hacen por lo que es muy importante que siempre te estés revisando, una mamografía puede ser ideal para su detección temprana.

Pero si has llegado a sentir un pequeño bulto no entres en pánico, también hay protuberancias benignas y no cancerosas, esto quiere decir que solo son crecimientos anormales, pero no son peligrosos ni se propagan fuera de los senos, pero aunque hay esta posibilidad recuerda que cualquier bulto que sientas debe ser examinado por un profesional para saber si es benigno o maligno.

 

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

La mayoría de las mujeres que tienen este tipo de cáncer, no tienen síntomas ni signos, aunque es posible presentar cambios en las mamas..

Si se presentan los siguientes signos o síntomas se recomienda consultar un médico especializado:

  • Bultos que se sienten como nudos firmes en la mama o debajo del brazo
  • Cambios en el tamaño y en la forma de la mama
  • Secreción repentina del pezón de una o de las dos mamas y que puede ser con sangre
  • Cambios en el pezón (invertido hacia dentro) o llagas en la zona del pezón
  • Cambios en la piel como irritaciones, rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos
  • Si las mamas están enrojecidas e hinchadas, también si presentan algún tipo de erupción cutánea que asemeja la llamada “piel de naranja”
  • Dolor en el seno

 

Detección temprana y diagnóstico

En muchas ocasiones, el cáncer de mama llega a ser detectado después de que surgen síntomas porque algunas mujeres no los manifiestan, por esta razón es muy importante realizar pruebas periódicas.

Para su diagnóstico se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Mamogramas o mamografías: es una radiografía de seno que ayuda a identificar signos de cáncer de seno.
  • Ecografía de seno: se utiliza para examinar los cambios que presenta el mamograma, también para observar los cambios en los senos y detectar quistes llenos de líquido y masas sólidas.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI): se utiliza en mujeres que ya fueron diagnosticadas con cáncer de seno para ayudar a medir el tamaño del cáncer e identificar otros tumores.
17 octubre 2017
No Comments
229 Views

No Comments