Avatar

Vacunas que deben aplicarse antes, durante y después del embarazo

Las vacunas son una medida preventiva que todos debemos tomar para evitar infecciones o enfermedades que pueden dañar nuestra salud. Durante el embarazo es todavía más importante tomar estas precauciones y vacunarse antes, durante y después, porque de esta forma estarás protegiendo a tu cuerpo y a tu bebé durante sus primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.

Recuerda que es importante que hables con tu médico para que te oriente sobre las vacunas que puedas necesitar, sus ventajas e incluso las contraindicaciones de cada una para saber en qué momento de tu embarazo puedes ponertela.

 

Vacunas que deben aplicarse antes del embarazo

Si se está planeando tener un embarazo es un excelente momento para vacunarse para evitar que las enfermedades se transmitan a tu bebé durante el nacimiento. Aunque en algún punto de tu vida te hayan vacunado debes saber que se debilitan con el cuerpo por lo que es posible que necesites vacunas de refuerzo para mejorar la protección.  A usted probablemente la vacunaron cuando era niño pero ciertas vacunas se debilitan con el tiempo. Es posible que necesite inyecciones de refuerzo para “fortalecer” la protección, y puede haber nuevas vacunas que no existían cuando era pequeño.

Algunas vacunas para antes del embarazo son:

  • VPH (Virus del papiloma humano): Esta vacuna se aplica en tres dosis, protege contra la infección que provoca verrugas genitales y también puede causar cáncer del cuello uterino.
  • MMR: Esta vacuna protege contra el sarampión, que es una enfermedad grave que causa urticaria, tos y fiebre. Si te contagias de sarampión durante el embarazo, puedes correr el riesgo de aborto espontáneo.
  • Tosferina. Esta vacuna previene la tosferina (también conocida como tos convulsiva); se contagia fácilmente y es muy peligrosa para el bebé.
  • Varicela. La varicela es una infección que se contagia fácilmente y que causa salpullido y fiebre. Puede causar defectos congénitos si se contrae durante el embarazo. Si estás pensando en embarazarte y nunca tuviste o te vacunaste contra la varicela, díselo a tu médico.

 

Vacunas que deben aplicarse durante el embarazo

Cuando estas embarazada, tu bebé obtiene protección contra las enfermedades gracias a ti, es por eso que las vacunas son tan importantes en esta etapa. Generalmente, los médicos indican las vacunas luego del primer trimestre con el fin de minimizar cualquier riesgo potencial.

Las vacunas para aplicarse durante  del embarazo son:

  • Hepatitis B: protege a la madre y al bebé contra esta infección antes y después del parto. Se aplican una serie de tres dosis para garantizar la inmunidad.
  • Vacuna antigripal (Influenza- virus inactivado): Aunque vacunarse contra la influenza durante el embarazo no es peligroso, contagiarse sí lo es. Está indicada después del primer trimestre del embarazo. Protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida.
  • Vacuna antitetánica: Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Los anticuerpos permanecen en el bebé por alrededor de seis meses después de nacido. Se recomiendan en el primer embarazo dos dosis, comenzando a partir del 5to mes y separadas entre sí por 30 días, independientemente de vacunaciones previas. A partir del segundo embarazo, se aplica una sola dosis de refuerzo, a partir del 7° mes.
  • Vacuna antidiftérica: Se recomienda su aplicación junto a la vacuna antitetánica (Vacuna Doble Bacteriana). Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé de la difteria neonatal.

 

Vacunas que deben aplicarse después del embarazo

 

Se recomienda que las madres y bebés reciban sus vacunas antes de dejar el hospital para completar la protección. Si no lo hiciste antes o durante el embarazo, puedes hacerlo después. Esto te puede ayudar a protegerte contra enfermedades en embarazos futuros.

Además vacunarte al poco tiempo del parto puede ayudar a evitar que tu bebé se contagie de otras enfermedades también.

 

31 agosto 2017
No Comments
69 Views

No Comments