Avatar

Toxoplasmosis, ¿Qué es y cómo lo prevengo?

La toxoplasmosis es una enfermedad originada por un parásito llamado toxoplasma gondii.

 

Debemos de tener especial atención con ella durante el embarazo, ya que suele ser, en la mayoría de los casos, asintomática o presenta síntomas muy parecidos a la gripa como: fiebre y dolor de garganta. Sin embargo el desarrollarla puede provocarte graves problemas en las meninges, amenazas de aborto o parto prematuro.

 

La manera de detectarla es con exámenes sanguíneos, si se detecta que tienes anticuerpos IgG positivos significa que ya contrajiste con anterioridad al embarazo esta enfermedad y que tu organismo está inmune, es decir que ya no hay riesgos de que el bebé la contraiga durante la gestación. Si, en cambio, los anticuerpos IgG son negativos, habrá que extremar los cuidados para no contraerla.

 

Este parásito se transmite al consumir carne cruda o mal cocida, también en productos de consumo como agua, frutas o verduras contaminadas.

 

Nota2

 

Otra manera de contraerlo es al manipular las heces de un gato portador del parásito o su bandeja sanitaria y no higienizarse bien las manos.

 

Es importante saber que el contacto directo con un gato no implica el contagio de esta enfermedad, porque el parásito está en sus heces, no en su cuerpo, y además no todos los gatos son portadores del parásito.

 

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

 

Cocinar bien la carne, lavar correctamente las frutas y verduras, asearte las manos profundamente después de manipular carne cruda. Evitar los trabajos de jardinería. En caso de tener  un gato en casa, que otra persona sea la encargada de recolectar las heces del animal.

 

Nota

8 marzo 2016
No Comments
47 Views

No Comments