Avatar

Tips para cuidar los puntos de la cesárea o episiotomía

Absolutamente nadie dijo que el post parto fuera fácil. Uno o dos días después de haber dado a luz salimos de la clínica y la vida como mamás no espera. Tienes que comenzar a hacerte cargo del bebé a la par de que vives tu recuperación y cuidas de las heridas que deja el parto ya sea vaginal o por cesárea.

 

En artículos anteriores platicábamos sobre la episiotomía, la cual es un pequeño corte que se hace entre la vagina y el ano para darle más espacio al niño y evitar un desgarro; después de haber dado a luz, la herida se sutura y requiere de un cuidado especial.

 

El cuidado de esta herida es complicado, ya que se debe buscar siempre mantener el área limpia para evitar infecciones.

 

Durante las primeras 24 horas después del parto debes colocarte en la zona compresas frías para evitar que se inflame.

 

Una vez que estés en casa se recomienda limpiar la herida cada vez que se usa el sanitario.

 

El tiempo de sanación es de 2 semanas aproximadamente. Durante este lapso no debes hacer grandes esfuerzos físicos.

 

Nota

 

Cuando te practican una cesárea es un poco diferente, pues desde que sales de la cirugía te colocan un apósito que tiene como finalidad prevenir el sangrado de la herida recién suturada.

 

Una vez que el médico lo considera oportuno se te retirará para dejar la herida al aire libre.

 

A partir de este momento debes realizar una limpieza muy cuidadosa de la zona. Para lavarla debes hacer espuma con el jabón y con ella limpiarla. Es muy importante que la herida quede bien seca.

 

Si las suturas son de nylon se retirarán de 8 a 15 días después del parto, en caso de que sean absorbibles pueden tardar unos 90 días en desaparecer.

 

Se recomienda, tanto en el parto natural como en la cesárea, que las mujeres caminen las primeras 24 horas después del parto, a pesar del dolor, para evitar que se les formen coágulos.

 

Nota2

11 abril 2016
No Comments
333 Views

No Comments

Solicita más información


Fecha estimada de parto: