Avatar

Test de Apgar, la prueba de fuego para los bebés

Seguramente ahora en sus visitas al ginecólogo han oído hablar de la prueba de Apgar, una evaluación que se aplica en los recién nacidos para conocer su estado de salud en el momento del nacimiento. Este examen cuenta con una puntuación que val 1 al 10 dependiendo de la respuesta que dé el niño a cada verificación de órganos. Suele realizarse al minuto de nacer, a los 5 minutos y a los 10 minutos.

 

Pero en realidad, ¿qué es lo que examina esta prueba?

En este examen se valora el ritmo cardiaco, los reflejos, el tono muscular y el color de la piel del bebé. La puntuación ideal debe estar entre 8 y 10; si obtienen de 4 a 6 puntos su condición física no es la adecuada y el neonatólogo pedirá una valoración clínica para iniciar la recuperación. Pero si el puntaje es menor de 4, requiere de atención inmediata con medicamentos y respiración asistida.

 

Es importante recalcar que durante los 63 años que lleva esta prueba aplicándose, las tasas de mortalidad en los recién nacidos han disminuido en más del 50%, gracias a que permite un diagnóstico oportuno de enfermedades o anomalías en la salud de los bebés.

 

Nota

 

Vamos a revisar detalladamente los aspectos que se califican en el test de Apgar:

 

  1. Frecuencia cardiaca: el ideal es que la frecuencia sea superior a 100 latidos por minuto, de ser así recibirá 2 puntos.

 

  1. Esfuerzo respiratorio: se mide a través del llanto. Si este es bueno se le darán 2 puntos.

 

  1. Tono muscular: se espera que sea un bebé activo y así recibirá 2 puntos más, pero si este es flácido su calificación será 0.

 

  1. Reflejo de irritabilidad: acá se mide el nivel de respuesta del pequeño a estímulos, como un pequeño pinchazo. Así que si su llanto es vigoroso recibirá 2 puntos más.

 

  1. Coloración de la piel: si ésta es de un azul pálido tendrá 0 puntos; si su cuerpo es rosado, pero las extremidades azules, le darán 1 punto, y si todo su cuerpo es rosado, obtendrá los 2 puntos.

 

Nota2

19 enero 2016
No Comments
47 Views

No Comments