Avatar

Síndrome del torniquete, ¿qué es y cómo detectarlo?

El síndrome del torniquete no se da muy frecuentemente, sin embargo puede llegar a ser muy peligroso. Consiste en la estrangulación de un apéndice corporal del bebé con algún pelo o hilo.

 

Generalmente se presenta en bebés de entre 2 y 8 meses afectando generalmente los dedos de las manos, de los pies o los genitales externos. Estas fibras, hilos o cabellos normalmente se desprenden de alguna persona, ropa o cualquier textil, enredando estos miembros y causando su estrangulamiento.

 

Detectarlo es hasta cierto punto fácil, ya que el bebé llorará de manera intensa, se mostrará irritado. También es común que se presente inflamación, enrojecimiento y un surco alrededor del miembro afectado.

 

Nota2

 

Es sumamente importante que se ponga mucha atención en las manos y pies del bebé, ya que si pasa demasiado tiempo estrangulado, el torniquete comienza a penetrar en los tejidos subcutáneos por lo que posteriormente se necesitará una intervención quirúrgica para eliminar el cuerpo extraño que lo causa.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

Si el bebé llora constantemente sin una causa aparente, se recomienda desnudarlo completamente y examinar con mucho detenimiento todo su cuerpo buscando cualquier cosa que pueda estar causando los malestares.

 

En caso de que no detectes nada extraño en tu  bebé, corre con el pediatra. Él realizará un examen exhaustivo en el cuerpo del pequeño.

 

Nota

21 marzo 2016
No Comments
56 Views

No Comments