Avatar

¿Mamá que trabaja? Esto te interesa

Si le acabas de dar la bienvenida a tu bebé te decimos qué hacer para extender tu ausencia y puedas disfrutar de más tiempo.

 

Mi licencia de maternidad está por terminar, pero me gustaría pasar más tiempo con mi bebé, ¿qué debo hacer?

Si quieres pasar más tiempo del que la licencia concede puedes extender tu periodo de ausencia de 3 a 6 meses sin goce de sueldo cumpliendo los siguientes requisitos:

-Tener más de un año de antigüedad en tu trabajo.

-Avisar con 48 hrs. de anticipación al vencimiento de la licencia de 90 días.

 

¿Puedo transferir tiempo de mi incapacidad prenatal a postnatal?

Si quieres pasar más tiempo con tu recién nacido puedes transferir de 1 a 4 semanas de tu incapacidad prenatal a postnatal. Para hacerlo necesitarás estar mínimo en la semana 34 de tu embarazo, llevar los documentos enlistados abajo, además de la Solicitud de transferencia de semanas de descanso del periodo pre al post natal en la que deberá aparecer la firma de tu patrón (o patrones) de aprobación.

Documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente o cédula profesional.
  • Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

 

Mi bebé nació después de lo planeado, ¿puedo obtener una prórroga?

Si tu licencia está por acabar y tu bebé aún no nace puedes obtener una Incapacidad de enlace que te da 7 días extras y será a partir de la fecha real del parto cuando se toman los días de licencia de post parto.

Debes pedir esta Incapacidad de enlace entre 1 día antes de que termine tu incapacidad y 2 días después de que terminó, además, un doctor debe certificar el retraso de tu fecha de parto y toma en cuenta que te pagarán el 60% de tu salario.

 

Soy madre adoptiva, ¿puedo obtener una licencia?

Si adoptaste también tienes derecho de obtener una licencia para estar con el recién llegado, puedes obtener 6 semanas de licencia con goce de sueldo.

 

¿Cómo cobro mi sueldo mientras estoy de licencia?

A partir del tercer día hábil de haber recibido tu Certificado único de incapacidad por maternidad puedes presentarte en cualquiera de los bancos autorizados para el pago de subsidios. Deberás llevar original y copia de:

  • Certificado de incapacidad (Copia-asegurado).
  • Identificación oficial con fotografía.

Si tu empresa cuenta con el Convenio de pago con el IMSS deberás llevar a Recursos Humanos el original del Certificado de incapacidad (Copia-patrón).

 

Pasa este periodo de la manera más cómoda con Mama Strut, que te acompaña desde el embarazo dándote el soporte que necesitas durante esta nueva etapa.

 

Información obtenida de:

-IMSS, MÉXICO. (2017). Maternidad. 3 febrero 2017, de IMSS Sitio web: http://www.imss.gob.mx/maternidad

Para más información te puedes comunicar al IMSS al 01 800 623 23 23

31 marzo 2017
No Comments
4.451 Views

No Comments