Avatar

Estoy embarazada, ¿qué medicamentos puedo tomar?

Es muy común que durante el embarazo las defensas de las mujeres tiendan a ir a la baja, es por ello que se encuentran mucho más propensas a contraer un virus o una infección.

Como sabes, no todos los medicamentos son aptos para ser tomados durante la gestación; lo que para muchos es muy fácil de solucionar con un par de aspirinas, para una mujer embarazada es totalmente imposible, puesto que esta medicina, de la a veces solemos abusar, favorece los sangrados en cinta o puede provocar malformaciones cardiacas en el feto.

Pero, ¿por qué es tan importante cuidar qué medicamentos tomo durante el embarazo?

Por lo general, los medicamentos que toma una mujer embarazada no suelen llegar hasta el feto, pero en algunos casos pueden llegar a hacerlo, causando daño o defectos congénitos.  El mayor riesgo de daño al bebé es durante las primeras semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes. Por esta razón hacemos tanto hincapié en que antes de tomar cualquier cosa primero consultes a tu médico para que dé el visto bueno.

La prohibición no es nada más para las medicinas de vía oral, también tienes que tener cuidado con comprimidos, perlas, jarabes, pomadas, gotas nasales, geles, supositorios, parches, etc.

 

nota

 

El FDA clasifica los medicamentos de la siguiente forma:

Categoría A – medicamentos que han sido evaluados en cuanto a su seguridad durante el embarazo, y son considerados seguros. Esto incluye medicamentos tales como el ácido fólico, la vitamina B6, y los medicamentos para la tiroides en forma moderada, o en dosis recetadas.

Categoría B – medicamentos que se han usado mucho durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves u otros problemas. Esto incluye medicamentos tales como algunos antibióticos, acetaminofenol, aspartame famotidina, prednisona e insulina.

Categoría C – medicamentos con una mayor probabilidad de causar problemas para la madre o el feto. También incluye medicamentos cuyos estudios de seguridad no han concluido aún. Entre estos medicamentos se encuentran la proclorperazina, el Sudafed, el fluconazol y la ciproflozacina. En este grupo también están incluidos algunos antidepresivos.

Categoría D – medicamentos que tienen riesgos evidentes para el feto, incluyendo el alcohol, el litio (utilizado para tratar la depresión maníaca), la fenitoína y la mayor parte de los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Categoría X – medicamentos que se ha demostrado que causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados durante el embarazo. Esto incluye medicamentos para tratar condiciones de la piel tales como el acné cístico y la soriasis.

 

nota2

2 enero 2016
No Comments
100 Views

No Comments

Solicita más información


Fecha estimada de parto: