Avatar

¿Estás lista para reanudar la intimidad con tu pareja después del parto?

Si recientemente tuviste un parto, debes saber tu cuerpo atraviesa por muchos cambios debido al esfuerzo físico que realizaste, es por esto que los ginecólogos recomiendan esperar un período de 6 semanas antes de tener relaciones sexuales para que el aparato genital y tu cuerpo se encuentren recuperados. En el caso de cesárea y episiotomía es aconsejable esperar con el fin de no interferir de la cicatrización.

Es normal que quieras reanudar tu vida íntima, pero hay varios motivos por los que es recomendable que esperes; para empezar, durante este periodo comienza la cicatrización del útero y el cuello de la matriz y en esta etapa se encuentran más susceptibles a infecciones.

Si intentas tener relaciones sexuales demasiado pronto, no solo podría resultar doloroso, sino que podrías interferir en el proceso de cicatrización y en casos extremos hasta podrías necesitar un procedimiento quirúrgico. Por eso es importante que consultes primero a tu ginecólogo porque el te podrá decir si tu vagina y la región perineal se han recuperado por completo para que estés lista para tener relaciones íntimas seguras.

Después de que tu médico te indique que estás lista para retomar la intimidad con tu pareja, es probable que tengas algunas molestias debido a que tu cuerpo ha cambiado pero te enlistamos unas opciones que puedes tomar en cuenta para que te sientas más segura y cómoda:

Ejercicios de Kegel

Estos ejercicios son muy buenos para que tu vagina recupere su tono muscular para ayudarte a evitar la incontinencia urinaria y además facilitarán las relaciones sexuales.

Vacía tu pecho

Es recomendable que amamantes a tu bebé antes de tener relaciones porque si tu pecho está lleno, la presión puede provocar dolor.

Usa precaución

Aunque no se haya presentado tu primera menstruación después de dar a luz, esto no descarta que no puedas quedar embarazada; así que si no buscas otro embarazo es importante que utilices un método anticonceptivo.

Lubricantes

Después del parto es muy común que la zona genital femenina no lubrique igual debido al nivel de estrógenos de tu cuerpo y sobre todo si te encuentras amamantando, por lo que un lubricante puede resultar muy útil.

Cambios en el orgasmo

Algo que nunca te dicen es que después del parto, tus orgasmos pueden cambiar, lo que antes funcionaba puede que ahora ya no, pero puedes hablarlo con tu pareja y buscar opciones.

Encuentra posiciones

Elige posiciones que no te generen demasiada presión en las zonas que son sensibles para ti hasta que te sientas completamente bien.

Experimenta con tu pareja

Este debe ser el punto más importante, el sexo es mucho más que la penetración, si aún no te sientes cómoda para retomar tu vida sexual, habla con tu pareja, porque juntos pueden experimentar formas diferentes de intimidad.

 

Consulta a tu médico si…

Has tenido relaciones sexuales pero sigue siendo doloroso aunque tu pareja y tú tengan cuidado. En ocasiones, cuando te sometes a una episiotomía puedes tener molestias por un periodo de tiempo largo, pero esto se podría solucionar con otra cirugía.

También si presentas flujo vaginal con mal olor, podría significar que tienes una infección o si han pasado cuatro semanas y sigues sangrando debes consultar a tu ginecólogo lo más pronto posible.

 

 

31 mayo 2017
No Comments
932 Views

No Comments