Avatar

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno que puede aparecer durante el embarazo; de hecho alrededor de 2 al 10 por ciento de las mujeres llegan a desarrollarla, por lo que es una enfermedad muy común en el embarazo y esto se debe a los altos niveles de azúcar en la sangre.

Su principal causa es debido a los diferentes cambios hormonales que ocasionan el embarazo. A partir de la semana 12 del embarazo, el azúcar que se encuentra en la sangre materna tiene un aumento, esto con el fin de proporcionar al bebé la energía que necesita porque no es capaz de generarlo por sí mismo.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad desaparece con el nacimiento del bebé aunque debes saber que entonces hay mayor riesgo de que aparezca en futuros embarazos o que se desarrolle diabetes tipo 2, incluso también hay más riesgo de desarrollar preeclampsia, sobretodo si se sufre de obesidad antes del embarazo.

 

Síntomas

Es importante que sepas que generalmente no presenta ningún síntoma, por lo que es muy importante que durante las pruebas prenatales tu médico realice la prueba de tolerancia a la glucosa, si el resultado llega a ser negativo se realiza de nuevo entre las 24 y 28 semanas.

 

Factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes gestacional

Si presetas alguna condición que enlistamos, deberías consultarlo con tu médico para realizarte una prueba de glucosa:

  • Tu indice de masa corporal está por encima de 30
  • Has tenido anteriormente diabetes gestacional
  • Tienes antecedentes familiares con diabetes
  • Padeces de presión alta
  • Tienes más de 35 años
  • Demasiado líquido amniotico
  • Presentas síndrome de ovario poliquístico
  • Has tenido con anterioridad un bebé mayor de 4 kg
  • Has tenido con un defecto de nacimiento

No es necesario presentar estos factores para desarrollar diabetes gestacional, por lo que siempre es bueno llevar un perfecto control de tu salud con tu médico.

 

¿Cómo afecta al bebé en el embarazo?

Si esta enfermedad no se trata debidamente, puede representar un riesgo para tu bebé, porque cuando se presenta la diabetes, aumenta la cantidad de azúcar que circula por la sangre que es la que llega directamente al bebé, esto significa que obliga a su páncreas a producir más insulina para procesar la glucosa. Este exceso de azúcar y glucosa puede provocar que tu bebé engorde mucho mientras se encuentra en tu útero, lo que podría representar un riesgo al momento del parto y podría requerirse una cesárea.

 

¿Cómo puede afectar al bebé después del parto?

Los bebés con esta condición que los hace nacer con excesiva grasa debido a los altos niveles de azúcar de la madre, tienden a ser obesos durante su infancia y edad adulta.

Otro efecto es que puede padecer hipoglucemia porque cuando el bebé nace, su páncreas sigue produciendo una gran cantidad de insulina, pero como los niveles de azúcar de su sangre son normales, esta insulina excesiva consume de inmediato su glucosa.

En ocasiones es necesario la administración de glucosa por via intravenosa para prevenir problemas serios como convulsiones, coma o daño cerebral.

 

Recomendaciones si ya padeces diabetes gestacional

Para mantener tus niveles de glucosa bajo control es necesario que hagas estos cambios en tu vida::

  • Sigue una dieta balanceada: Necesitas tener un plan de comidas específico, de acuerdo a tu altura, peso y nivel de actividad, para mantener estables tus niveles de glucosa.
  • Evita productos azucarados como los dulces, las galletas, los pasteles y refrescos..
  • Haz ejercicio: El ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y hace que los niveles de azúcar en la sangre estén en su nivel adecuado.
  • Toma insulina si es necesario. Si no es posible controlar el nivel de glucosa en tu sangre mediante la dieta y el ejercicio, tu doctor te prescribirá medicamento.

 

¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?

Como te comentamos anteriormente hay algunos factores que aumentan la probabilidad de padecer la diabetes gestacional pero si comienzas a tener hábitos saludables antes y durante el embarazo pueden ayudar a prevenirla.

Recuerda que comer alimentos saludables y llevar una dieta variada es muy importante. También realizar actividades físicas antes y durante el embarazo puede tener un impacto positivo en tu salud.

29 septiembre 2017
No Comments
330 Views

No Comments