Avatar

¿Cesárea?, por qué, cuándo y cómo

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que permite que un bebé nazca a través de una herida abdominal. Lo normal es que la madre se encuentre despierta durante la operación, pero no siente dolor gracias a la anestesia epidural que se le aplica antes de iniciarla.

 

El corte suele ser horizontal, aunque también hay doctores que la realizan vertical. Mide entre 10 y 15 cm. Los médicos van abriendo capa por capa hasta llegar al útero, a la última capa que es la que protegen al niño se le conoce como “la fuente”. Es entonces cuando se extrae al bebé, se limpian perfectamente de la boca y nariz, se corta el cordón umbilical, se hace la valoración de su estado de salud y finalmente es entregado a su mamá para que exista el primer contacto entre los dos.

 

Nota

 

Antes de finalizar la operación se extrae la placenta, esta acción la lleva a cabo el obstetra, quien también revisa el estado interno del útero. Posteriormente se cierra la herida y se hace un chequeo general para corroborar que todo salió bien durante la intervención.

 

Cuidados generales

  • Vigilar la herida, cuidar que nos haya sangrados, enrojecimiento y secreciones
  • Lava por lo menos dos veces al día con agua y jabón neutro. Cúbrela con gasa
  • Procura utilizar una faja o un sistema de recuperación como Mama Strut, esto favorece la movilidad de la madre porque le da mayor confianza para realizar sus actividades. También ayuda a reducir el dolor
  • Tu alimentación debe ser progresiva, es decir, primero con dieta blanda y con el paso de los días vuelve a tus comidas normales.

 

Nota2

10 febrero 2016
No Comments
74 Views

No Comments

Solicita más información


Fecha estimada de parto: