Avatar

Cambios hormonales que se presentan durante el embarazo

Es muy común que las mujeres embarazadas consideren los cambios hormonales como una consecuencia secundaria de la gestación, aunque en realidad, si no fuera por la presencia de estas hormonas el proceso del desarrollo del feto no se llevaría a cabo.

Cada hormona juega un papel muy importante en el crecimiento del bebé. Al conjunto de éstas se les conoce como “las hormonas del embarazo”, las cuales se encargan de ablandar la zona pélvica, aumentan la cantidad de sangre en el organismo y preparar la producción de leche. En pocas palabras se encargan de poner tu cuerpo a punto.

Aunque son muchas las hormonas que actúan en el durante el embarazo, las más importantes son la hCG, el estrógeno, la progesterona, la prolactina y la hPL. Vamos a platicar de cada una de ellas.

  • hCG, la hormona del embarazo

La hCG, gonadotropina coriónica humana, más conocida como la hormona del embarazo, es una hormona que tu cuerpo segrega únicamente cuando estás encinta. Aparece en tu sangre y en tu orina pocos días tras la fertilización, y es la hormona que los test de embarazo utilizan para predecir tu estado.

La placenta es la encargada de producir esta hormona, la cual impide que tu cuerpo reaccione en contra del embrión durante el primer trimestre.

 

nota

 

  • Estrógeno

El estrógeno, normalmente producido por los ovarios, está muy presente en tu ciclo menstrual. Cuando quedas embarazada, su producción pasa a ser responsabilidad de la placenta, y sus niveles se multiplican por mil. Al contrario que la hCG, el estrógeno estará presente en todo tu embarazo.

Esta hormona se encarga de mejorar tu circulación con la dilatación de las venas. Recuerda que durante el embarazo tu volumen de sangre pasará de 4 litros a 7 litros. También ayuda al crecimiento de los pechos, y en general juega un papel importante en el bienestar del feto.

  • Progesterona

La progesterona es la pareja del estrógeno, durante el embarazo, igual que el estrógeno, pasa a ser producida por la placenta.

La principal función de este cambio hormonal en el embarazo es relajar y ablandar los músculos para que así se adapten al crecimiento de tu cuerpo. Junto con el estrógeno, se encarga de controlar y contener tu producción de leche. Es por eso que no es hasta después del parto, cuando los niveles de estas hormonas bajan, que tus pechos empiezan a segregar leche.

 

nota2

 

  • Prolactina

La prolactina, es la hormona encargada de producir la leche y de preparar tus pechos para la lactancia.

 

4 diciembre 2015
No Comments
189 Views

No Comments