Avatar

Alergias en los bebés, ¿por qué, cómo y cuándo?

En los últimos años, cada vez es más común que las personas sufran cierto tipo de alergias. Dependiendo de la predisposición personal y del modo en que el alergeno entre en contacto con nuestro organismo, aparecerán manifestaciones alérgicas muy distintas.

 

Suelen presentarse con más intensidad en los órganos que sirven de barrera entre nuestro organismo y el exterior como la piel (eccemas, prurigo, urticarias), vías respiratorias (rinitis, conjuntivitis o bronquitis) y aparato digestivo (vómitos, diarrea).

 

Nota2

 

A continuación vamos platicar sobre las alergias más comunes que pueden presentarse en los bebés.

 

Dermatitis atópica

 

No es sólo una alergia, el niño con dermatitis atópica tiene una piel más seca de lo normal, con una escasa secreción de grasa.

.

El problema es que cuando carecemos de la capa de grasa habitual que hay sobre la piel, las sustancias agresivas de nuestro entorno (desde el frío o el calor, hasta fibras, detergentes, pólenes, contaminación…) la dañan con más facilidad y nuestro sistema defensivo empieza a actuar contra ellas.

 

Estos pacientes suelen sufrir reacciones en forma de eccemas o prurigo.

 

Algunas medidas que puedes tomar para mejorar la dermatitis atópica son:

  • Evitar irritantes en su ropa (interior, exterior y ropa de cama)
  • Utilizar prendas de 100% algodón y que no tengan colorantes.
  • Reducir la cantidad de polvo en su dormitorio, evitar peluches, adornos excesivos, alfombras, cortinas.
  • Evitar alimentos que favorezcan brotes como chocolate, vainilla, frutos secos, embutidos, quesos curados y alimentos enlatados.

 

Si el brote ya apareció es importante acudir a su médico, ya que conforme más tiempo pase sin tratamiento suele empeorar.

 

 

Alergia por picadura

 

Los animales que más frecuentemente causan alergias con sus picaduras son mosquitos, pulgas, arañas, avispas y abejas.

 

Sea cual sea el animal debemos alarmaros si los síntomas se extienden rápidamente y sobre todo si aparecen sintomatologías como mareo, palidez de la piel, alteraciones de la respiración o aparición de reacciones en la piel en distintas zonas.

 

De igual manera recomendamos siempre acudir con un médico que pueda recetar el medicamento adecuado para tratar la alergia.

 

Nota

 

Alergias alimenticias

 

En el momento del nacimiento el aparato digestivo de los recién nacidos está preparado para alimentarse por medio de un único alimento, la leche materna.

 

Durante sus primeros dos años este aparato digestivo se irá desarrollando para adquirir nuevas capacidades y ser capaz de digerir todos los elementos que constituyen una dieta variada en el ser humano.

 

Cuando introducimos un alimento nuevo, si nuestro intestino no es capaz aún de digerirlo, produce una irritación que puede manifestarse en forma de diarrea, vómitos, dolores abdominales o estancamiento en la ganancia de peso.

 

Cuando un alimento no es aún tolerado, hablamos de Intolerancia alimentaria.

Es algo transitorio, sólo es preciso esperar el tiempo necesario para que el intestino madure.

 

En algunos casos, el organismo acaba reaccionando contra él como algo que le agrede.

 

19 enero 2016
No Comments
44 Views

No Comments