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7 acciones para superar la depresión posparto

¿Sabías que una de cada diez mujeres experimentan depresión posparto, y que además puede durar cerca de un año?

Si acabas de tener un bebé y te sientes irritable, triste, fatigada, ansiosa, has perdido el apetito y tienes insomnio, es posible que tengas depresión posparto, que se trata de una enfermedad mental y emocional que puede ser provocada por el nerviosismo, la ansiedad o el cansancio que siente la mamá durante los primero meses del bebé. Sin embargo, en ocasiones la depresión no tiene una causa aparente, sino que se debe al brusco descenso de las hormonas tras el nacimiento del bebé.

Si crees que puedes presentar esta condición debes acudir con tu médico y si él considera que tienes depresión, podría recomendarte a un terapeuta para brindarte atención y recetarte si es necesario un medicamento antidepresivo. Recuerda que siempre es importante recibir tratamiento.

Combatir la depresión posparto no es fácil, pero te compartimos una lista de acciones que puedes hacer para sentirte mejor (recuerda que solo son recomendaciones que puedes poner en práctica en conjunto con el tratamiento que tu médico indique):

 

Cuídate

Al igual que tu bebé, tú requieres de muchos cuidados porque tu cuerpo acaba de atravesar por muchísimos cambios físicos, por lo que es importante que duermas, descanses y comas bien para tener fuerzas suficientes.

No seas exigente

Cuando presentas depresión puede que sientas que nada de lo que haces es suficiente o que no lo estas haciendo bien, pero tómalo con calma, nadie nace siendo experto en nada, respira e inténtalo de nuevo y si no sale perfecto, no te preocupes todo es cuestión de tiempo.

No es pecado pedir ayuda

Siempre es bueno saber cuándo pedir ayuda; como lo mencionamos en el punto anterior, nadie es experto y más cuando eres madre primeriza y básicamente todo se trata de probar. Si tienes dudas o te cuesta trabajo hacer algo, dile a tu pareja o incluso a tu familia y amigos que necesitas ayuda, no tiene nada de malo y te sorprenderá la cantidad de apoyo que recibirás.

Alza la voz

En esta situación muchas veces es difícil compartir tus sentimientos, pero para recibir el apoyo que necesitas es importante que alces la voz y compartas lo que sientes, por lo que es indispensable que mantengas una buena comunicación con tu pareja y las personas que más aprecias  y les cuentes lo que sientes. También puedes unirte a un grupo de mamás que se encuentran en la misma situación que tú en donde puedan compartir sus experiencias y sentimientos; te sorprenderá saber cuántas mamás están experimentando sentimientos similares.

Renacer

Sabemos que el interior es tan valioso como el exterior pero en esta situación coincidimos en que cuidar tu aspecto físico y sentirte mejor por fuera te ayudará a sentirte mejor por dentro. Toma duchas relajantes, maquillate y ve a un spa para consentirte, incluso intenta con un cambio de look que te ayude a mejorar tu autoestima, también elige prendas que te hagan sentir estupenda.

También es buen tiempo para empezar una rutina de ejercicio, porque por si no lo sabías, con la actividad física liberas endorfinas que son las encargadas de sentirte mejor, además está comprobado que el ejercicio te ayuda a combatir la depresión

Descansa y relájate

El cuidar de un recién es muy cansado por lo que es importante que busques momentos de descanso. Relájate con un buen libro o aprovecha para ver tus películas favoritas. Si estás de baja por maternidad, olvídate de todo lo referente al trabajo. También intenta posponer las visitas hasta después del primer mes, recuerda que el tiempo debes dedicartelo a ti, no a las visitas.

Sal y disfruta

Que tu bebé no sea una excusa para que no salgas, ponlo en su carriola y llévalo a dar un paseo, aunque sea alrededor de la cuadra, aprovecha para tomar un ratito de sol y hacer ejercicio suave. También dedica tiempo para ti, ve al gimnasio o sal con tus amigas.

 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a recuperarte durante tu tratamiento y recuerda que no debes dejar a un lado tus sentimientos, pide ayuda si consideras que puedes tener depresión posparto, acude inmediatamente con tu médico.

18 julio 2017
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