Avatar

Controles médicos que tu médico te indicará durante el embarazo

Durante el embarazo debes tomar en cuenta que tu ginecólogo debe realizar una serie de estudios de rutina para evaluar tu salud y la de tu bebé. Dependiendo de tu condición médica y antecedentes, tu doctor podría indicarte otros exámenes opcionales.

A partir de tu primera consulta, tu médico realizará controles básicos como de peso, presión arterial, medición del abdomen y latidos del bebé.  A continuación te detallamos los controles que deberás tener cada trimestre.

 

Primer trimestre

Al inicio de la gestación, durante el primer trimestre de embarazo, si es posible, antes de las 13 semanas, los exámenes previstos para tu control ginecológico son:

Análisis de sangre: este estudio dependiendo de tu médico y de los resultados, se repite cada mes. Sirve para detectar y/o determinar el grupo sanguíneo y factor RH, nivel de hemoglobina, nivel de azúcar en sangre (glucemia), anemia, inmunización contra rubéola; infecciones como VIH, sífilis, hepatitis B y C, toxoplasmosis y Chagas, coagulación, etc. En caso de que la mujer pertenezca a un grupo sanguíneo con Rh negativo, también se realizará el test de Coombs (que se repetirá en cada trimestre).

Análisis de orina completo: este examen sirve para descartar infecciones urinarias y comprobar si el riñón está funcionando bien, algunos médicos recomiendan hacerlo cada mes.

Ecografías: generalmente en un embarazo sin problemas, suelen hacerse una cada trimestre. Dependiendo de la salud de mamá y del bebé puede considerarse realizar más de tres. La primera, aproximadamente a las 6 semanas, suele ser una ecografía transvaginal que se utiliza para diagnosticar el embarazo, ver si es único o múltiple y si está situado dentro del útero.

Papanicolau (citología vaginal) y colposcopia: se indican durante las primeras semanas si no se han realizado en los últimos doce meses. Estos examenes permiten diagnosticar infecciones vaginales comunes (hongos, parásitos, algunas bacterias), la infección por el virus del papiloma humano (HPV), cáncer de cuello de útero, etc.

 

Segundo trimestre

Prueba de diabetes o glucemia: se realiza rutinariamente durante las semanas 24 a 28 para descartar o detectar diabetes gestacional y sobre todo si los antecedentes de la madre presenta situaciones como diabetes en familiares, obesidad, hipertensión, abortos espontáneos, etc..

Scan fetal: se trata de una ecografía que se hace para estudiar la anatomía del bebé en detalle y la localización placentaria; suele realizarse alrededor de la semana 20 para ver bien los órganos del bebé.

 

Tercer trimestre

En este periodo a partir de la semana 32, se realiza la tercera ecografía para controlar el crecimiento fetal y el volumen del líquido amniótico. También se hacen los siguientes estudios.

Detección de la bacteria estreptococo: se realiza en la semana 36 a través de  muestras de fluidos vaginales y rectales y verificar o descartar la presencia de una infección por estreptococo del grupo B (EGB). 

Monitoreos fetales: Se realizan a partir de las semana 38 o 39 yse basa en la detección de los latidos cardíacos del bebé y de las contracciones uterinas. En embarazos con complicaciones pueden indicarse desde la semana 28 o 32.

Exámenes opcionales

Teniendo en cuenta los antecedentes de enfermedades hereditarias (personales o familiares) y la edad de la futura mamá, el médico puede sugerir exámenes de diagnóstico prenatal para evaluar si el bebé presenta alguna anomalía. Estos estudios pueden detectar con un alto porcentaje de certeza patologías como Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Patau.

31 julio 2017
No Comments
1.435 Views

No Comments